miércoles, 24 de diciembre de 2008

Ante la presión del Congreso, el INAH suspende obras de luz y sonido en Teotihuacán, pero la amenaza sigue lantente


En este primer round, la labor de vecinos de Teotihuacán, así como de los trabajadores del Sindicato Nacional ATM del INAH, Secc. 5 -quienes recurrieron a la Cámara de Diputados para hacer la denuncia de la destrucción que estaba ocasionando la instalación del multimedia Resplandor teotihuacano-, logró su objetivo: la suspensión de las obras, la revocación de la autorización y el retiro de la infraestructura instalada al momento (véase la primera entrada de este blog donde se transcribe la primera denuncia pública aparecida en los medios, La Jornada, El Correo Ilustrado, 13 de diciembre de 2008).

Sin embargo estamos lejos de cantar victoria. La historia de los espectáculos privados y comerciales en Teotihuacán no ha concluido...
Para la sociedad quedan muchas interrogantes sin respuesta en torno a esta irregularidad, las cuales Alfonso De Maria y Campos no aclara públicamente, hoy 24 de diciembre; como si con la mera suspensión de las obras, la sociedad tuviera que guardar un silencio cómplice, un borrón y cuenta nueva para encubrir a quienes permitieron y ejecutaron dicho proyecto irregular con la consecuente destrucción y daño a los monumentos arqueológicos de la zona. ¡No!

Ante la contundencia del Punto de Acuerdo en el Congreso se da la suspensión, ello supone que hubo irregularidades y destrucción del patrimonio cultural ¿quiénes son los funcionarios, empresas y/o personas que deben pagar administrativa y penalmente por ello? ¿Quién hará la evaluación de los daños: qué instancia y qué personas a cargo? ¿Los mismos que autorizaron?

De Maria señala que se iniciarán de inmediato los trabajos de restauración de las más de 8 mil perforaciónes, pero ¿quién pagará dichos trabajos de restauración?, ¿el INAH, el gobierno del estado de México, la empresa que se encargaba de la instalación?

Asimismo, el director general del INAH señala que debido a un dictamen técnico entregado ayer por diferentes especialistas, es que tomó la decisión de suspender el proyecto y revocar la autorización, y entonces nos preguntamos ¿quiénes fueron los especialistas qué autorizaron el proyecto?, ¿qué acaso no eran especialistas también del INAH? ¿fueron los mismos especialistas los que dieron el visto bueno para el inicio de las obras? ¿Acaso no había especialistas que una vez autorizado e iniciado el proyecto, estuvieran diaramente supervisando las obras que se ejecutaban en dicha Zona patrimonio cultural de la humanidad?

El asunto del dictamen recibido ayer por De Maria, el cual, rápidamente, generó la decisión de suspensión, suena más a pretexto de Alfonso De Maria para no salir tan mal librado del asunto, por lo pronto.

Si bien la sociedad y trabajadores del Sindicato Nacional ATM, secc,. 5, que iniciaron esta denuncia hoy se anotan un triunfo, el asunto aún no se ha acabado. No hay que olivdar los grandes intereses económicos que en este momento quedan trastocados con la suspensión, y que seguramente no se quedarán conformes.

De hecho el gobierno de Peña Nieto ya amenaza con un replanteamiento del proyecto que entregará en los primeros días de enero. Debemos seguir alerta, demandar transparencia, tanto en las responsabilidades sobre lo hasta ahora dañado, como en los proyectos que se presenten. Sobre todo que éstos sean sujetos de consulta pública, plebiscito o referendúm ¿o acaso no -como lo marca la ley-, el patrimonio cultural es de todos los mexicanos, de utilidad pública y de interés social y nacional? Entonces ¿por qué sólo unos cuántos deciden sobre él, ya sean especialistas, funcionarios, o peor la iniciativa privada? Los proyectos comerciales de luz y sonido se están reproduciendo en diferentes zonas, ocasionando más desastres que conocimiento y conciencia sobre nuestro pasado e identidad. Es hora de que los mexicanos tomemos mayor conciencia y participación sobre las políticas culturales de nuestro país, por lo pronto hoy, a cuatro días del nacimiento del Sol niño, de Huitzilopochtli, marcado por el solsticio de invierno, la ciudad de los dioses se libra de los artefactos del lucro profano.
Mtra. Claudia Leyva, de Conservación Social del Patrimonio Cultural A.C.

martes, 23 de diciembre de 2008

Aprueba Punto de Acuerdo la Permanente para detener las obras que destruyen Teotihuacán


En las fotos se observan, primero, la ruta que seguirían los visitantes sentados en las gradas, cuyo esquema se observa en la segunda foto. Dichas gradas serían movidas mediante un camión que las transportaría por el recorrido señalado.

Debido a los daños que se están ocasionando en la zona con las instalaciones de la infraestructura para el multimedia comercial y privado Resplandor Teotihuacano, el lunes 22 de diciembre, la Comisión Permanente del Congreso aprobó un Punto de Acuerdo de obvia y urgente resolución para que se suspenda la colocación de equipo de luz y sonido en la zona arqueológica.
En el punto de acuerdo se solicita que la Secretaría de Educación Pública instruya al INAH para que suspenda de inmediato los trabajos que se realizan en torno al “espectáculo de luz y sonido” en la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacán; además se propone una comisión de diputados que realice una inspección en el sitio, en presencia de las autoridades del instituto y de representantes de la sociedad civil.
También la Comisión Permanente pide al director general del INAH, Alfonso de Maria y Campos, que entregue a dicha instancia los dictámenes y permisos que garantizan que no existe daño a los basamentos piramidales y, en caso contrario, de comprobarse la violación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, se finquen las sanciones correspondientes.
La sociedad debe estar alerta de que este exhorto sea atendido en lo inmediato, ya que mientras todo esto se delibera y se tramita, los trabajos de las obras de luz y sonido continúan y con ello el daño a la Zona, por ello es importante apoyar esta resolución con pronunciamientos de integrantes de la sociedad civil y manifestaciones políticas . Precisamente el día de hoy, martes 23 de diciembre, se está llevando a cabo una movilización de protesta mediante una Clausura simbólica de la Zona Arqueológica, encabezada entre otros sectores por los trabajadores ATM de Teotihuacán Secc. 5, del Sindicato Nacional de Trabajadores del INAH.

viernes, 19 de diciembre de 2008

SE PROMUEVE PUNTO DE ACUERDO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA LA SUSPENSIÓN DE LAS OBRAS, PALABRAS DEL DIP. SUÁREZ DEL REAL EN CONF. DE PRENSA 11DIC08



Como señalamos en una de las entradas anteriores de este blog, el pasado 11 de diciembre se llevó a cabo una conferencia de prensa sobre este tema en la Cámara de Diputados.
A continuación transcribimos la participación del diputado Alfonso Suárez del Real, integrante de la Comisión de Cultura:


(en cuanto al punto de acuerdo que) …el diputado Ramón Valdés Chávez inscribió en el orden del día de la pasada sesión de esta Cámara de Diputados relativo a esta situación que constituye uno de los riesgos más graves a los que se ha enfrentado en los últimos tiempos la Zona Arqueológica de Teotihaucan.


Sobre la base de diversas denuncias de especialistas en arqueología, arquitectura, resguardo patrimonial y de representantes de las comunidades aledañas, nos han documentado de manera fehaciente que la instalación del cableado e infraestructura del espectáculo de luz y sonido está afectando visiblemente a la base piramidal y diversas áreas de la Zona Arqueológica de Teotihuacan.


Por tal motivo, ante esta emergencia, el diputado Valdés ha promovido, como lo he dicho yo, un Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución para que se promueva una investigación y sanciones ante quien resulte responsable de tal destrucción y deterioro de nuestro patrimonio cultural y de la humanidad.


Nos sorprende, una vez más, la actitud del Instituto Nacional de Antropología e Historia que no se pronuncia públicamente y que ha dejado desarrollar estas obras que contravienen la Fracc. XXV del Art. 73 de nuestra Constitución Política, además de contravenir el Art. 12 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos; de igual manera el Art. 32 y el 45 y 46 de este mismo ordenamiento de manera clara y contundente da la pauta que debe de seguir el Instituto para evitar lo que se está registrando en la zona.


Esta Soberanía considera urgente en primer término suspender las actividades que se llevan a cabo. En segundo lugar, consideramos urgente llamar a comparecer al titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia para esclarecer el uso que se plantea para la zona en el espectáculo de luz y sonido; la manera en que se otorgaron los permisos y la posible violación de estos, de la legislación en la materia y la explicación en torno a la presunta omisión de la Institución que preside.


De igual manera, se propondrá la constitución de una Comisión Intersecretarial que incluya la participación de especialistas y de los representantes de las comunidades colindantes a la zona arqueológica. Dicha comisión tendrá entre sus objetivos la de establecer mecanismos de revisión de procedimientos para la liberación de predios y medidas de limitación de esos permisos con el fin de fortalecer el resguardo del patrimonio cultural.


Ante la posible situación de documentarse destrucción deliberada del patrimonio cultural, estamos además contraviniendo la Convención sobre destrucción intencional de patrimonio cultural de la UNESCO. Esta se refiere a la posible responsabilidad de funcionarios que al permitir la instalación de estos equipos de luz y sonido en la zona arqueológica pudiesen estar provocando una destrucción deliberada, y que además hayan sido omisos ante la posible explotación ilegal del patrimonio. Por último, refrendamos nuestro compromiso de recuperar los compromisos de las autoridades de los tres niveles de gobierno, como es el de confirmar lo establecido por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos que establece la facultad del INAH para participar en los planes de desarrollo urbano.


Quisiéramos refrendar el compromiso, de los integrantes del grupo parlamentario al que represento, en materia de cultura, del diputado Ulloa, de la diputada Cervantes y demás compañeros en esta acción por exigir la suspensión de las actividades, y por exigir explicación puntual de cómo se dieron estas autorizaciones.


Se nos dice que el proyecto que se está llevando a cabo, y como lo hemos constatado en fotografías, no se corresponde a aquel que nos presentaron en donde no se tocaba de manera puntual las estructuras, y mucho menos se construían registros para el sistema eléctrico que se está utilizando. Consideramos que fuimos víctimas de un engaño, y eso tendremos que exigir responsabilidades a quien nos presentó un proyecto que es completamente distinto al que se está llevando a cabo.


La lucha por el patrimonio de Teotihuacán, lamentablemente no comienza hoy, es la consecución de una serie de luchas vecinales, ciudadanas, populares, de los especialistas, desde hace ya varias décadas, no es posible que queramos impulsar el turismo arriesgando de manera irremediable al patrimonio que es el polo atractor de ese turismo. Todos aquí estamos a favor del turismo cultural, pero el turismo cultural no es destructivo, todo lo contrario, es respetuoso de los patrimonios culturales, tangibles e intangibles, de las zonas sujetas a su promoción.


Estamos a favor de generar un corredor cultural, un corredor turístico en el Estado de México, pero siempre y cuando se respete el patrimonio de los mexiquenses, de los mexicanos y de la humanidad.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Mantas de protesta en la Zona


Desde que iniciaron los trabajos de instalación de la infraestructura para el multimedia privado en Teotihuacán, los trabajadores ATM, Secc. 5, junto con habitantes de Teotihuacán han dado la voz de alerta y manifestado su rechazo a dicho proyecto. El pasado 11 de diciembre estuvieron en la conferencia de prensa que se dio en la Camara de Diputados por parte de la Comisión de Cultura, instancia que ya promueve un Punto de Acuerdo urgente para la suspensión de los trabajos.
Asimismo el día de hoy en la Zona en la cuestión, los trabajadores ATM de la Secc 5 de Teotihuacan y la representación de Arquitectos y Restauradores ATM del INAH, entre otros sectores, tuvieron una reunión con autoridades e integrantes del Consejo de Arqueología para demandar -con base en la normatividad vigente- la CANCELACIÓN INMEDIATA de estos trabajos para el Multimedia.
En la siguiente entrada de este blog daremos cuenta de los resultados de dicha reunión, pero
no basta con que trabajadores y especialistas intervengan para solucionar esta problemática; es necesario que la sociedad en su conjunto conozca y participe en la defensa del patrimonio cultural de la humanidad que representa la Zona de Monumentos de Teotihuacán, por esto te pedimos estar informado y alerta, y que también nos ayudes con la difusión, ya que el patrimonio cultural es de utilidad pública y de interés social y nacional.

Para muestra un botón



En este aspecto de la instalación se puede ver el daño que se hace al Monumento Arqueológico. Lo peor es que esta infrestructua se está instalando en todos los niveles de las dos pirámides: del Sol y de la Luna (foto tomada el 3 de diciembre proporcionada por Salvador Moreno, Secretario General, Secc. 5, del Sindicato Nacional de trabajadores ATM del INAH.

Las gradas para los espectadores del multimedia en Teotihuacán


Se sabe que la capacidad de estas gradas será para 500 personas que pagarán un costo aproximado de $300.00 (trescientos pesos). El viaje se hará de la Pirámide del Sol a la de la Luna mediante un camión que transportará este graderío. Una ironía es que estás gradas se están armando en La plaza Manuel Gamio, espacio donde se pretendía instalar el estacionamiento de una de las Plazas Comerciales que fuerons canceladas por las mismas razones que hoy se impugna este evento comercial: violaciones a la Ley Federal sobe Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, vigente hasta la fecha a pesar de funcionarios y empresarios que buscan lucrar con los bienes culturales de la nación.

Otros aspectos del daño material, visual y simbólico en Teotihuacán



Así es como se veía ya la Pirámide de la Luna el pasado domingo 7 de diciembre. En la foto de abajo estaban en pleno reguero de materiales para la instalación. La foto superior muestra cómo será la vista cotidiana del visitante al subir a las pirámides y mirar hacia abajo.

Camuflaje en la Pirámide de la Luna


"Camuflaje" que se está instalando para ocultar las lámparas y los rieles que las sostienen; esto en ambas pirámides, la del Sol y la de la Luna (Foto C.L., 07dic08).

Uno de los costados de la Pirámide de la Luna

La foto fue tomada el pasado domingo 7 de diciembre. Los compañeros trabajadores ATM del Sindicato Nacional, Secc 5 de Teotihuacán nos señalaron que piedra y estuco has sido dañados al estar instalando esta infraestructura.

martes, 16 de diciembre de 2008

ZONA DE MONUMENTOS DE TEOTIHUACAN EN PELIGRO


México D.F. a 9 de diciembre de 2008

¡Auxilio! ¡Socorro! Destruyen el Patrimonio: Teotihuacán en peligro

La licenciada en Economía por la Universidad Anáhuac y del Texas Tech University, Lubbock Texas, con estudios de Maestría en Mercadotecnia y Publicidad, Laura Barrera Fortoul, todavía como Secretaria de Turismo del Estado de México afirmaba categóricamente en entrevista a la Jornada del jueves 25 de enero de 2007, en la sección Cultura:

“el vehículo con cuatro vagones cuenta con una ‘especie de gusanito, que activará las luces. La idea es que no exista nada fijo en el área; por el día no se observará rastro alguno de que hubo un espectáculo nocturno, ni siquiera un clavo se verá’ ".

Lo anterior refiriéndose al megaproyecto de comercialización turístico, desde hace años acariciado por la iniciativa privada –su planeación inició desde la gestión de Arturo Montiel-, que incluye el espectáculo multimedia en la Zona de Monumentos de Teotihuacán, hoy apoyado por Peña Nieto con una inversión privada de 70 millones de pesos, según declaraba su ex Secretaria de Turismo en la nota señalada.

Ante proyectos que involucran grandes intereses económicos y políticos -por ejemplo, Barrera Fortoul también afirmaba que “el Grupo Mundo (concesionario en El Tajín) y el patronato aportarían al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un millón de pesos mensuales, además de cubrir algunos costos adicionales”- no es raro encontrar carteles de propaganda política del Municipio que señalan: “EN 2008 ¡NADA NOS DETIENE!”.

Ello es evidente: ni la legalidad ni la ética, mucho menos una Zona de Monumentos Arqueológicos que, en estas condiciones, puede ser explotada comercialmente hasta su destrucción.

Hoy el nuevo Secretario de Turismo del Estado de México, el licenciado en administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México con un posgrado en Administración y Finanzas por la Universidad de Harvard, Alfredo del Mazo Meza, anterior director general del Instituto Mexiquense del Emprendedor, es a quien está tocando concretizar la empresa depredatoria de turismo cultural que representa –pese a las afirmaciones de su antecesora de que ni un clavo se vería- la burda agresión de la cual está siendo objeto la Zona de Monumentos de Teotihuacan, declarada patrimonio de la humanidad en 1987, expuesta a funcionarios ignorantes e inescrupulosos, verdaderos bárbaros que están malbaratando lo que no tiene precio: el patrimonio cultural a cualquier postor sin importar que eso signifique su destrucción.

Espantosas estructuras de rieles -camuflajeados irrisoriamente con pintura negra y roja- que soportan las luces que se proyectarán en cada uno de los niveles de las dos pirámides principales –del Sol y de la Luna- están siendo ya colocados dando una visión degradante de los edificios a la cual se suma para espanto del visitante la colocación de una especie de cajones de fibra de vidrio cuyo frente trata de semejar las piedras con las que están construidas las pirámides, con el ridículo propósito de que no se vean los lamparones instalados; sin embargo dichos cajones lejos de ocultar hacen más evidente la deformidad, ya que sólo “mal tapan” al frente lo que es inocultable: la alteración y destrucción de la Zona de Monumentos.

Hace aproximadamente cinco o seis semanas iniciaron los trabajos, desde entonces la exigencia de suspensión por parte de los trabajadores de base del Sindicato Nacional ATM del INAH, secc. V de Teotihuacán, por las irregularidades y violaciones a la Ley Federal –nos señala nuestro compañero Salvador Moreno Rivera, secretario general de esa sección- se ha dado ante la autoridad local del INAH, sin embargo han sido ignorados y los trabajos han avanzado. Por el llamado de estos compañeros es que acudimos, como trabajadores y como miembros de Conservación Social del Patrimonio Cultural A.C, a conocer sobre lo que estaba sucediendo.


En dos de las entradas de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacán también se hace patente el desacuerdo de los investigadores de la zona mediante cuatro mantas; una de ellas señala: “Los arqueólogos de Teotihuacán rechazamos el denigrante espectáculo de luz y sonido ya que destruye los monumentos y no contribuye a la difusión del conocimiento”; en otra incluso manifiestan su rechazo en inglés. Pero es evidente que tampoco han sido escuchados.


Algunas mantas más de los compañeros del Sindicato Nacional ATM colocadas al interior de la zona demandan “Alto a la destrucción”; sin embargo por increíble que parezca aquí también se utiliza la sucia maniobra de los patrones para dividir y confrontar a los trabajadores. En una flexible versión neoliberal del esquirolaje se ofrece trabajo en esta obra al personal de base ATM en horarios fuera de su jornada laboral, a ochenta pesos la hora; desafortunadamente, hay quienes han aceptado desempeñarlo.


La opinión pública alcanzó a conocer mediante otra nota en La Jornada, del lunes 18 de junio de 2007, todavía por voz de la ex secretaria de turismo Barrera Fortoul que: “Alfonso de María y Campos, titular del INAH, ‘está de acuerdo con abrirnos esa posibilidad, pero no con la denominación de espectáculo de luz y sonido, sino conceptualizado como visitas nocturnas a la zona arqueológica, con ciertas limitaciones y restricciones en beneficio de la conservación del patrimonio arqueológico’ ".


Podrán llamarlo como deseen, el hecho es que en 1988 fue cancelado definitivamente el anterior proyecto de luz y sonido que se implementó en la zona desde los años sesenta cuando aún no existía la Ley Federal. Las justificaciones para darlo por concluido fueron básicamente legales y técnicas por la afectación que causaba el cableado eléctrico, que hasta antes de este nuevo proyecto ya no existía en la zona.


Supuestamente los requisitos que solicitó el INAH para autorizar el proyecto fueron entre otros: que no se perturbara el patrimonio arqueológico e histórico, y que no existiera ningún objeto fijo para no deteriorar los monumentos. Al momento ya han avanzado quizá un tercio de la obra y en nada se respeta lo anterior, sin contar que aún falta el graderío que será transportado por camiones en un recorrido absurdo de sólo cerca de 300 metros, pero que implica mayores instalaciones y por consecuencia daños a la zona.


Sin embargo, estos tiempos neoliberales son tiempos de eufemismos, de “turismo y gestión cultural” en búsqueda de ganancias, de derrama económica, de funcionarios tecnócratas y yupies que pasan por encima de la legalidad. Pero en este caso dónde está la competencia del INAH, específicamente del Consejo de Arqueología -integrado por especialistas de gran renombre y trayectoria-, que debe regir su actuación y autorizaciones en estricto apego a la Ley Federal vigente. Es inconcebible pensar que lo que está sucediendo en Teotihuacán haya sido avalado por dicha instancia. Es impostergable que Alfonso De Maria y Campos detenga esta atrocidad, se sancione a los responsables de la destrucción al momento llevada a cabo y se transparente el proyecto ante la opinión pública.


En la visita que realizamos a la zona el pasado 8 de diciembre, vimos como una estúpida ironía que un policía de la seguridad privada -también contratada de forma irregular para suplantar a los custodios de base de la zona-, alertaba mediante un megáfono a los visitantes, advirtiéndoles que no tocaran las piedras ya que estaba prohibido, y al que lo hiciera se le cobraría por su destrucción. Una ironía más es que el 21 de marzo se prohíba a la gente subir a las pirámides cuando hoy se cierne sobre ellas un daño permanente.

Mtra. Claudia Leyva Corro

SUSPENSIÓN INMEDIATA DE LAS OBRAS


México D. F., a 9 de diciembre de 2008.

SUSPENSIÓN INMEDIATA DE LAS OBRAS DEL EVENTO COMERCIAL DE LUZ Y SONIDO QUE ESTÁN DESTRUYENDO
LA ZONA DE MONUMENTOS DE TEOTIHUACÁN

La Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos señala claramente que los bienes culturales no pueden tener un uso contrario al interés social y a su naturaleza cultural.
Pese a ello la Zona de Monumentos de Teotihuacán una vez más es agredida por un proyecto turístico-comercial de “luz y sonido” mediante el cual se están colocando dispositivos técnicos en las estructuras materiales con perforaciones directas en todos los niveles de las pirámides de la luna y del sol, destruyéndose así gran parte de las piedras de la capa exterior de las estructuras, además de la apertura de sepas y oradaciones que ponen en peligro la estabilidad de estos monumentos, patrimonio de los mexicanos y de la humanidad.
El gobierno del Estado de México hace esta inversión con el propósito de incorporar dicha zona a su explotación comercial.
El proyecto implica la colocación de elementos para su iluminación con soportes, placas de aluminio de 25 X 35 cm, tornillos con ajuste de nivel, anclas de expansión y canalones de aluminio. La intervención ha generado que muchas de las piedras perforadas se hayan fracturado, y otras se han desprendido del mortero de asiento. A lo largo de las líneas de alimentación se perforó con broca, dejando abierto el sello del mortero, esto provocará filtraciones pluviales y humedades, además de posibles agrietamientos que afectarán la estabilidad general de las edificaciones. Hemos detectado el desprendimiento de estuco original por el descuido y paso recurrente del personal y traslado del material.
La visita nocturna incluiría un transporte masivo con una estructura metálica que cargará alrededor de 500 personas, lo que aumentará la inestabilidad y el daño al subsuelo de la zona por el enorme peso permanente.
Demandamos por este medio que el INAH suspenda los trabajos que están destruyendo la zona; el proyecto aprobado debe hacerse público, incluida la inversión de las empresas privadas y del gobierno de Peña Nieto, y por último que se apliquen las sanciones a los responsables de los daños ocasionados.

ATENTAMENTE
POR EL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES
ADMINISTRATIVOS TÉCNICOS Y MANUALES DEL INAH R.S.7/07
José Enrique Vidal Dzul Tuyub, Secretario General Nacional
Salvador Moreno Rivera, Secretario General Secc. V, Edo. Méx.
Mireya Flores Cedillo, Secretaria General Sec. III, D.F.