martes, 16 de diciembre de 2008

SUSPENSIÓN INMEDIATA DE LAS OBRAS


México D. F., a 9 de diciembre de 2008.

SUSPENSIÓN INMEDIATA DE LAS OBRAS DEL EVENTO COMERCIAL DE LUZ Y SONIDO QUE ESTÁN DESTRUYENDO
LA ZONA DE MONUMENTOS DE TEOTIHUACÁN

La Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos señala claramente que los bienes culturales no pueden tener un uso contrario al interés social y a su naturaleza cultural.
Pese a ello la Zona de Monumentos de Teotihuacán una vez más es agredida por un proyecto turístico-comercial de “luz y sonido” mediante el cual se están colocando dispositivos técnicos en las estructuras materiales con perforaciones directas en todos los niveles de las pirámides de la luna y del sol, destruyéndose así gran parte de las piedras de la capa exterior de las estructuras, además de la apertura de sepas y oradaciones que ponen en peligro la estabilidad de estos monumentos, patrimonio de los mexicanos y de la humanidad.
El gobierno del Estado de México hace esta inversión con el propósito de incorporar dicha zona a su explotación comercial.
El proyecto implica la colocación de elementos para su iluminación con soportes, placas de aluminio de 25 X 35 cm, tornillos con ajuste de nivel, anclas de expansión y canalones de aluminio. La intervención ha generado que muchas de las piedras perforadas se hayan fracturado, y otras se han desprendido del mortero de asiento. A lo largo de las líneas de alimentación se perforó con broca, dejando abierto el sello del mortero, esto provocará filtraciones pluviales y humedades, además de posibles agrietamientos que afectarán la estabilidad general de las edificaciones. Hemos detectado el desprendimiento de estuco original por el descuido y paso recurrente del personal y traslado del material.
La visita nocturna incluiría un transporte masivo con una estructura metálica que cargará alrededor de 500 personas, lo que aumentará la inestabilidad y el daño al subsuelo de la zona por el enorme peso permanente.
Demandamos por este medio que el INAH suspenda los trabajos que están destruyendo la zona; el proyecto aprobado debe hacerse público, incluida la inversión de las empresas privadas y del gobierno de Peña Nieto, y por último que se apliquen las sanciones a los responsables de los daños ocasionados.

ATENTAMENTE
POR EL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES
ADMINISTRATIVOS TÉCNICOS Y MANUALES DEL INAH R.S.7/07
José Enrique Vidal Dzul Tuyub, Secretario General Nacional
Salvador Moreno Rivera, Secretario General Secc. V, Edo. Méx.
Mireya Flores Cedillo, Secretaria General Sec. III, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario