martes, 23 de diciembre de 2008

Aprueba Punto de Acuerdo la Permanente para detener las obras que destruyen Teotihuacán


En las fotos se observan, primero, la ruta que seguirían los visitantes sentados en las gradas, cuyo esquema se observa en la segunda foto. Dichas gradas serían movidas mediante un camión que las transportaría por el recorrido señalado.

Debido a los daños que se están ocasionando en la zona con las instalaciones de la infraestructura para el multimedia comercial y privado Resplandor Teotihuacano, el lunes 22 de diciembre, la Comisión Permanente del Congreso aprobó un Punto de Acuerdo de obvia y urgente resolución para que se suspenda la colocación de equipo de luz y sonido en la zona arqueológica.
En el punto de acuerdo se solicita que la Secretaría de Educación Pública instruya al INAH para que suspenda de inmediato los trabajos que se realizan en torno al “espectáculo de luz y sonido” en la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacán; además se propone una comisión de diputados que realice una inspección en el sitio, en presencia de las autoridades del instituto y de representantes de la sociedad civil.
También la Comisión Permanente pide al director general del INAH, Alfonso de Maria y Campos, que entregue a dicha instancia los dictámenes y permisos que garantizan que no existe daño a los basamentos piramidales y, en caso contrario, de comprobarse la violación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, se finquen las sanciones correspondientes.
La sociedad debe estar alerta de que este exhorto sea atendido en lo inmediato, ya que mientras todo esto se delibera y se tramita, los trabajos de las obras de luz y sonido continúan y con ello el daño a la Zona, por ello es importante apoyar esta resolución con pronunciamientos de integrantes de la sociedad civil y manifestaciones políticas . Precisamente el día de hoy, martes 23 de diciembre, se está llevando a cabo una movilización de protesta mediante una Clausura simbólica de la Zona Arqueológica, encabezada entre otros sectores por los trabajadores ATM de Teotihuacán Secc. 5, del Sindicato Nacional de Trabajadores del INAH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario