miércoles, 14 de enero de 2009

Teotihuacán, testimonio de funcionarios que no defienden la cultura ni respetan el patrimonio y la historia. Urge acción contundente del Congreso.






La foto que se incluye fue enviada por el usuario elc2412 de la página web española ciao, donde los consumidores dan su opinión sobre diversos productos y servicios. A continuación reproducimos la impresión de un turista mundial sobre el evento de luz y sonido en las pirámides de Egipto:


"De todos los espectáculos de luz y sonido que se pueden contemplar en Egipto el peor, sin lugar a dudas es de las pirámides..."
"Realmente es dificil determinar con qué clase de criterio se estableció el guión de este espantoso espectáculo y si alguien únicamente viera las pirámides a través de él se llevaría una impresión bastante equivocada..." "El desaguisado al parecer lo perpetuó una empresa francesa a la cual se encargó el asunto. Como decia una sinfonía hortera de colorines proyectados sobre las pobres pirámides: ¡atravesar 5 000 años de historia para que te conviertan en farolillo de feria! Lo que hay que soportar..."
"Y que decir de los textos...Evidentemente ni se espera ni sería de recibo una disertación egiptológica...pero sustituirla por un guioncito indigno de Erase una vez el Hombre me parece ya excesivo".

Dicho dato puede consultarse en la siguente liga:
http://www.ciao.es/Espectaculos_de_luz_y_sonido_en_las_Piramides__Opinion_1021259,


Con el simplista argumento de que este tipo de espectáculos se llevan a cabo en Europa y otros países -como Egipto en sus renombradas pirámdes-, gobernantes y funcionarios mexicanos sin conciencia ni respeto por la identidad y la historia que nos heredaron las generaciones que nos precedieron, hoy pretenden utilizar estos espacios culturales, de interés nacional y de utilidad pública, para explotarlos de la forma más burda como simples escenarios de eventos incosteables por la ciudadanía en general, corrompiendo y pervirtiendo así el espíritu mismo de estos monumentos, de las instituciones y de las leyes que los protegen.

La mediocridad, mezquindad y avaricia de los gestores e impulsores de eventos de esta naturaleza queda manifiesta en su incapacidad para crear proyectos integrales adecuados a la realidad e historia mexicanas, basados incluso en la normatividad vigente como el Decreto de la Zona, y por el contrario se dedican a copiar proyectos que nada tienen que ver con nuestras necesidades e idiosincracia. Todo a cambio del lucro de unos cuantos, a costa de la destrucción, en este caso, del patrimonio cultural.

EL FUNCIONARIO PANISTA QUE OCUPA LA DIRECCIÓN DEL INAH ACTÚA SÓLO COMO EMPLEADO DEL GOBERNADOR PRISTA, ENRIQUE PEÑA NIETO; POR ESO NO ESTÁ CUMPLIENDO CON LAS FACULTADES QUE TIENE ENCOMENDADAS POR LEY PARA DEFENDER EL PATRIMONIO.

Alfonso De Maria y Campos tiene los elementos legales suficientes para detener esta barbarie comercial contra el legado cultural de México que representa Teotihuacán.

Además de la Ley sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, de la Ley Orgnánica del INAH, de la Ley General de Bienes Nacionales, de los Convenios Internacionales en la materia firmados por México, De Maria y Campos cuenta con el DECRETO POR EL QUE SE DECLARA ZONA DE MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS AL ÁREA CONOCIDA COMO TEOTIHUACAN, publicado en el Diario Oficial el 30 de agosto de 1988.

Es tal su pragmatismo y el desprecio por la cultura y la historia que quizás ni Alfonso De Maria, Enrique Peña Nieto, y los funcionarios de las secretarías de gobierno involucradas, hayan leído dicho decreto en su totalidad alguna vez.

Aquí proporcionamos una liga donde puede consultarse el decreto completo http://74.125.47.132/search?q=cache:nsZtCEsgW-YJ:sic.conaculta.gob.mx/documentos/754.pdf+decreto+de+la+zona+arqueol%C3%B3gica+de+teotihuacan&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=mx

Reproducimos en las líneas siguientes los Considerandos que llevaron a la promulgación de dicho Decreto, así como algunos de sus artículos que creemos muy importantes y que son base para la suspensión del evento de luz y sonido y para la protección de esta Zona de Monumentos, también catalogada como Patrimonio de la Humanidad:



CONSIDERANDO


  • Que la Zona Arqueológica de Teotihuacan contiene los vestigios de una de las culturas prehispánicas más trascendentes en la historia de México, al tiempo que constituye uno de los logros urbanísticos y arquitectónicos de valor universal excepcional;

  • Que la mencionada zona arqueológica es una parte del patrimonio cultural del pueblo de México que refuerza su identidad y cuyo interés histórico indudable hace necesaria su preservación para el conocimiento e investigación de nuestras culturas prehispánicas;

  • Que la riqueza de ese patrimonio está lejos de haberse descubierto y expuesto plenamente y que, por lo tanto, deben crearse las condiciones para su acrecentamiento y preservación;

  • Que el proceso de urbanización al que está sujeta la zona de Teotihuacan puede producir un deterioro irreversible que significaría la pérdida de una parte importante de nuestro patrimonio cultural y la imposibilidad de alcanzar un mejor entendimiento de nuestro pasado;

  • Que ese deterioro es observable no sólo en la zona de monumentos arqueológicos sino también en las áreas contiguas que influyen en las características visuales y ambientales de la propia zona de monumentos;

  • Que, por lo anteriormente expuesto, se justifica adoptar precauciones contra el deterioro natural y el uso indebido por el hombre que puedan afectar la integridad de la zona;

  • Que la protección de la Zona Arqueológica de Teotihuacan y su ordenamiento en atención al propósito primordial de que se le aprecie como testimonio histórico, desempeñe una función educativa y constituya un centro de atracción turística, sólo es posible a través de una acción coordinada del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado de México y de los ayuntamientos correspondientes;

  • Que la adecuada protección de nuestro patrimonio arqueológico ha de tener también en cuenta el bienestar de las poblaciones de la región;

  • Que los Gobiernos del Estado de México y de los Municipios de Teotihuacan y San Martín de las Pirámides compartan con el Ejecutivo Federal el interés de preservar la Zona Arqueológica de Teotihuacan;

  • Que para atender convenientemente a la preservación del legado arqueológico que contiene esta zona, sin alterar o lesionar su armonía, el Ejecutivo Federal considera necesario incorporar la totalidad de la zona de referencia al régimen de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento, lo que contribuirá a su protección integral, y

  • Que, en virtud de decretos expedidos en 1907 y 1964, una parte de esta zona ya se encuentra incorporada al patrimonio nacional, resultando necesario extender a las áreas adyacentes las medidas de conservación, restauración, recuperación y ordenación que prevé la legislación vigente, ha tenido a bien expedir (Miguel de la Madrid, presidente de México en ese tiempo) el siguiente:
    DECRETO POR EL QUE SE DECLARA ZONA DE MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS EL ÁREA CONOCIDA COMO TEOTIHUACÁN.

Al leer artículos del Decreto como los que aquí incluimos, indigna aún más la actitud negligente del Director General del INAH:
Artículo 10. Las dependencias del Ejecutivo Federal a que se refieren los artículos anteriores promoverán conjuntamente y en coordinación con el Gobierno del Estado de México y los ayuntamientos respectivos, una campaña de sensibilización y apoyos de la población a las medidas de difusión y preservación del patrimonio cultural dispuestas por este ordenamiento.
Artículo 11. Las dependencias y autoridades competentes adoptarán las medidas necesarias para regular y prohibir, en su caso, la explotación de recursos naturales de todo género que pueda afectar a los monumentos comprendidos en la zona.
Artículo 12. Previos los estudios correspondientes, se promoverá la modificación o adecuación, si resulta necesario, de las obras o bienes no arqueológicos de cualquier naturaleza que afecten la visita o acceso a los monumentos y que puedan desvirtuar a apreciación y comprensión de los mismos dentro de las Áreas Central y Ampliada que determina el artículo 2.
Artículo 13. En la zona de monumentos definida en este Decreto no se autorizarán construcciones cuya función, diseño o ubicación alteren, afecten o distorsionen los valores monumentales o el uso educativo y de investigación a que la misma ésta destinada.
En las Áreas Central y Ampliada de Monumentos no se permitirán construcciones nuevas ni ampliaciones de las existentes, con excepción de aquéllas que realice el Instituto Nacional de Antropología e Historia para el rescate, revitalización y difusión de los monumentos y de la zona misma.

Hasta aquí los artículos que reproducimos.

PRIMERO, UN EXHORTO DEL CONGRESO, AHORA, UN DICTAMEN DE ICOMOS MÉXICO, PERO TAMBIÉN EL INCESANTE RECLAMO DE LA SOCIEDAD, ¿QUÉ MÁS NECESITA EL DIRECTOR DEL INAH PARA QUITAR SU RISITA BURLONA (reclamo que le hizo una joven en la visita técnica con legisladores el lunes pasado) Y DETENER DEFINITIVAMENTE EL EVENTO COMERCIAL DENOMINADO RESPLANDOR TEOTIHUACANO?

Creemos que este funcionario ya quedó rebasado y se necesita una acción contundente del Congreso de nuestro país que devuelva la dignidad y el respeto a la Zona Arqueológica de Teotihaucán, al INAH y a la normatividad que protege el patrimonio cultural de los mexicanos.


En la sección Cultura del periódico La Jornada del 14 de enero se publica que Icomos México (el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, adscrito a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO), dictaminó que se deben parar las obras (de luz y sonido) en Teotihuacán:

http://www.jornada.unam.mx/2009/01/14/index.php?section=cultura&article=a03n1cul

Otra nota de la misma sección señala por el contrario que el Secretario de Turismo del Estado de México declara que las obras continúan y que sólo se detendrán si así lo determina el INAH:

http://www.jornada.unam.mx/2009/01/14/index.php?section=cultura&article=a04n2cul

Hoy dirigentes del Sindicato Nacional de los trabajadores ATM del INAH dieron una amplia entrevista en el programa Del Campo y de la Ciudad de Radio educación. Los invitamos a escuchar la grabación de la misma en la página http://www.radioeducacion.edu.mx/

2 comentarios:

  1. Mira, te dejo mi comentario en esta liga. Saludos
    http://lafugadelcaos.blogspot.com/2009/01/para-que-tanto-brinco-estando-el-suelo.html

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  2. Como vecinos y CIUDADANOS de Acolman, como mexiquenses, como mexicanos; exigimos que se CANCELEN DE MANERA DEFINITIVA; LA DESTRUCCION QUE SE ESTA HACIENDO del patrimonio de la humanidad, con el proyecto resplandor Teotihuacano, que lejos de la retorica oficial y semi oficial (diputados , representantes de la .iniciatica privada y como el caso patetetico del " periodista" carlos marin , que en el programa 3er. grado , del dia 14 de enero ,tuvo el descaro y desparpajo de hablar del "cascajo de las piramides", lo que refleja su ignorancia y escasa "formacion" cultural, pero sobre todo su "identidad" como mexicano), es un hecho la horadacion, instalacion, daño, mutilacion de la zona arqueológica mas impotanes del paìs. Este proyecto ha causado grave daño al patrimonio cultural , porque las acciones ejecutadas sobre las estructuras son de carácter irreversible y afectan evidentemente los valores de autenticidad y visuales del sitio prehispánico.
    Exigimos que se transparente el esquema de asociación entre el gobierno del estado de México y el INAH asi como las empresas involucradas y que de igual manera se aplique la ley federal sobre Monumentos y Zonas Arquelogicas, Artisticos e Historicos, en la modalidad de daños o alteracion ;a los funcionarios involucrados; por acción u omision, exigimos su deslinde de responsabilidad y que sean investigados: Laura Barba Fortuol, exsecretaria de Turismo del Estado de México; Alfonso de María y Campos, Director Gneral del INAH; Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México y Alfonso del Mazo Maza, Titular de la Secretaría de Turismo del estado de Mëxico, así como los dueños Y/O legitimos propietarios de las empresas involucradas en dicha destrucción o quién resulte responsable por la posible tipificación de los delitos que se hayan cometidos en función de la citada ley
    Exigimos que se de a conocer con toda claridad el proyecto que supone la "derrama económica- turística y beneficio" para la población de los municipios aledaños, en lugar del alarde mediatico que intenta justificar los mas de 70 años de abandono de la región por parte de las autoridades priistas y el supuesto "rescate" que implementa el desgobierno federal del espurio; en alianza con peña nieto, el INAH y particulaes ;que hoy por hoy son los que realmente se benefician acaparando la obra y la administración del proyecto. Exigimos que lddicho proyecto sea amolamente difundido y se busque los mecanismos para que se tomada la opinion de los ciudadanos de los municipios de la region y que las autoridades municipales, así como los diputados local y federales de la zona se expresen y se aclare los "beneficios" que tendrá la región.

    Paco Rosas López
    David Zarco Santa Catarina.
    Socrates S Galicia Funtes
    Ernesto Badillo Delgado
    Esteban Lorenzo Hernández
    José Yuren Alonso
    Sabina Lorenzo Hernandez
    Marcelino rodríguez Martínez
    Ernesto Rosas Romero
    Teresa Romero Aguirre
    Camilo Rosas Romero



    Francisco Ramón Rosas López
    UH STUNAM, Acolman
    Cel. 5522483374
    015949569598

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