jueves, 12 de marzo de 2009

28 MIL 850 FIRMAS DE LA SOCIEDAD MEXICANA CONTRA RESPLANDOR TEOTIHUACANO

A continuación reproducimos el texto íntegro que se dirigió a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, en el marco del Foro Turismo Cultural: Marco Jurídico y Ético, donde José Enrique Vidal Dzul Tuyub, Secretario General del CEN del Sindicato Nacional de los Trabajadores ATM del INAH, entregó a los diputados José Alfonso Suárez del Real y Aurora Cervantes, presentes en el evento y miembros de dicha comisión, el esfuerzo de dos meses por parte de trabajadores y sociedad, en el que queda manifiesto el rechazo al proyecto multimedia Resplandor Teotihuacano, del Gobierno del Estado de México, por la destrucción que está generando de la Zona Arqueológica de Teotihuacán a causa del pretendido uso comercial y privado de la misma.
¡Muchas gracias a la sociedad, consciente, que hizo posible concretizar de esta manera la defensa de Teotihuacán!

Este es el texto del documento que acompañó a las 28 mil 850 firmas entregadas:

México DF. A 11 de marzo del 2009
SGCEN. 52/09.

COMISIÓN DE CULTURA
CÁMARA DE DIPUTADOS
LX LEGISLATURA
PRESENTE


ASUNTO: SE EXIGE CANCELACION DEL PROYECTO DE LUZ Y SONIDO “RESPLANDOR TEOTIHUACANO”, SE ENTREGAN COMO RESPALDO 25 MIL FIRMAS DE LA SOCIEDAD NACIONAL.

Los trabajadores del SNTINAH venimos a manifestarles, respetuosamente, nuestro rechazo al proyecto “Resplandor Teotihuacano”, mediante el cual se intenta imponer un espectáculo comercial de luz y sonido en la Zona Arqueológica de Teotihuacán.

Con base en el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con las facultades conferidas a sus dignos cargos de representación popular en la LX legislatura, les hacemos llegar 28 850 (veintiocho mil ochocientas cincuenta) firmas de ciudadanos mexicanos y extranjeros que exigen se cancele el mencionado proyecto multimedia, promovido por el gobierno del Estado de México a costa de la integridad física y simbólica de la zona.

El desarrollo irregular del mencionado proyecto dañó los monumentos así como el contexto y paisaje natural y cultural de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacán, reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO, por lo cual exigimos que se investigue a profundidad el proceso y se aplique de manera irrestricta la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, al igual que el acuerdo que dispone que los Museos y Monumentos Arqueológicos dependientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia no sean utilizados con fines ajenos a su objeto y naturaleza, sancionando a quien resulte responsable de los daños ocasionados.

Asimismo, solicitamos atentamente a ustedes diputados que integran la Comisión de Cultura de esta Soberanía, que en su calidad de representantes de la sociedad, una vez recibidas las firmas que hoy les entregamos -las cuales expresan la voluntad social de cancelar inmediatamente el referido proyecto y proteger el Patrimonio Cultural de los mexicanos-, por su conducto sean entregadas, con esta demanda social, a los titulares de las siguientes instituciones oficiales de la Republica:

1. Presidencia de la República.
2. Presidencia de la Suprema Corte de Justicia.
3.-Presidencia de la Cámara de Senadores.
4.-Secretaría de Educación Pública.

Nuestra petición se basa en dar legitimidad a este esfuerzo conjunto entre sociedad y trabajadores del INAH que nos hemos expresado en desacuerdo con este proyecto que afecta los bienes culturales. Para nosotros no es un asunto laboral sino un compromiso con la sociedad de la que somos parte, con la responsabilidad adicional de ser custodios del Patrimonio Cultural de los mexicanos.


Igualmente, les manifestamos, de manera pública, el interés absoluto que tenemos los trabajadores en participar en las mesas de análisis correspondientes, ya que contamos con las herramientas técnicas y académicas necesarias por el trabajo sustantivo que desarrollamos para opinar y proponer en la materia, con el fin de llegar a los acuerdos necesarios en relación con los diferentes proyectos y planteamientos que se realicen en torno al Patrimonio Cultural de los Mexicanos a cargo del INAH, específicamente el caso de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacán.

Es evidente que sobre Teotihuacán existen personajes con intereses políticos y económicos, a quienes no ha importado transgredir la normatividad vigente, ya que es claro que sí hubo afectaciones en la zona de menor a mayor grado, y que no se cumplieron con los mecanismos establecidos para otorgar licencias y permisos para efectuar trabajos en dichos monumentos de parte de los funcionarios encargados para otorgarlos, incurriendo así en actos u omisiones que redundan en perjuicio de los intereses públicos fundamentales en torno a la protección y conservación del Patrimonio Cultural.

La representación del Sindicato Nacional de los Trabajadores Administrativos Técnicos y Manuales del Instituto Nacional de Antropología e Historia R.S. 7/07, PROPONE SE OBSERVE Y APLIQUE LO DISPUESTO EN EL TÍTULO CUARTO. DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS Y PATRIMONIAL DEL ESTADO.

Agradecemos su atención y por el momento nos despedimos de ustedes.

¡ALTO A LA DESTRUCCIÓN DE TEOTIHUACÁN,
NO A LA ESPECULACIÓN DE LA TIERRA Y
CULTURA ACCESIBLE PARA TODOS!


ATENTAMENTE

JOSÉ ENRIQUE VIDAL DZUL TUYUB
SECRETARIO GENERAL DEL CEN DEL SNTINAH

2 comentarios:

  1. desde España,y ya que estoy aquí te invito a participar con tu blog en mi blog directorio aquiestatublog.blogspot.com
    ven a mi blog y deja la dirección de tu blog en el libro de visitas,te conocerán mejor
    si consideras spam mi invitación te pido disculpas

    ResponderEliminar
  2. añadido en la etiqueta,naturaleza en aquiestatublog
    gracias,no sabia donde ponerlo

    ResponderEliminar